top of page
Luz azul abstracta

El Sol Artificial de China: Una Nueva Era en la Generación de Energía Limpia

  • Foto del escritor: hormigatech1
    hormigatech1
  • 10 jul 2023
  • 2 Min. de lectura

ree

China ha dado un paso gigantesco en la búsqueda de una fuente de energía limpia y prácticamente inagotable con su “Sol artificial”. El reactor, conocido como HL-2M Tokamak, es una impresionante creación de ingeniería que ha estado en funcionamiento desde finales de 2020 y ha sorprendido al mundo.


ree










El HL-2M Tokamak es un tokamak, una máquina diseñada para aprovechar la energía de la fusión nuclear. Un tokamak funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que, mediante calor y presión extrema, el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión.


La fusión nuclear es un proceso en el que el núcleo de dos átomos ligeros se unen para formar un núcleo más pesado. En cada reacción de fusión se liberan grandes cantidades de energía. Este proceso libera bajas cantidades de carbono y pocos desechos, por eso la fusión nuclear se ha propuesto como una manera de proteger el medio ambiente.


ree










El HL-2M Tokamak es capaz de generar temperaturas de 150 millones de grados Celsius, por lo que sus creadores lo llaman “un sol artificial”. En comparación, el núcleo del Sol alcanza “sólo” 15 millones ºC. Las altas temperaturas generadas por el “sol artificial” son fundamentales para lograr la fusión nuclear.


La idea base es sencilla: emular las reacciones que ocurren de manera natural dentro de las estrellas. Los proyectos de energía de fusión nuclear intentan imitar lo que ocurre en el Sol


La idea es tomar un tipo de gas de hidrógeno, calentarlo a más de 100 millones de grados hasta que forme una nube delgada y frágil llamada plasma, y luego controlar ese plasma mediante poderosos imanes hasta que los átomos se fusionen y liberen energía.


Los entusiastas de la energía de fusión nuclear sostienen que podría dejar atrás el uso de combustibles fósiles, uno de los responsables del cambio climático. Con este impresionante logro, China está más cerca que nunca de alcanzar la meta de generar energía mediante una fusión nuclear.

 
 
 

Comentarios


bottom of page